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Qué hacer en Buenos Aires – Nueva Pompeya

El 06 Central Hostel Buenos Aires te invita a conocer nuestra Capital Federal. Conoce con nosotros los atractivos de la ciudad,  las actividades y el qué hacer en Buenos Aires.

En la zona sur de la ciudad de Buenos Aires se encuentra el Barrio de Nueva Pompeya. Este es uno de los barrios proletarios de mayor tradición tanguera. Un tango muy popular, «Sur», lo menciona así: «Pompeya y más allá la inundación».

Homero Manzi fue el creador y autor de la letra de este famoso tango. Manzi había nacido en Añatuya, Santiago del Estero, pero se radicó en Pompeya. El espíritu y el aspecto físico del barrio son aquellos de la década del 30 en Buenos Aires.

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El nombre del Barrio de Pompeya encuentra su origen en la Iglesia dedicada a la Virgen del Rosario de Pompeya, construida en 1900 por religiosos capuchinos. Barrio de las Ranas o del Bañado era el nombre que se le daba al barrio con anterioridad al de Pompeya.

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El transporte público atraviesa gran parte del barrio de Nueva Pompeya, los buses o como se los conoce en Argentina, los colectivos unen a Nueva Pompeya con el barrio de Valentín Alsina, este también de tipo industrial.

1. Plaza Nueva Pompeya

Av. Sáenz y Traful. (Av. Sáenz al 900)

Se incorporó a la Capital Federal en 1887 y la Avenida Sáenz fue su límite. La capilla en honor a la Virgen del Rosario fue quien dio nombre al barrio. Los más importantes comercios que hacen al barrio se encuentran alrededor de la Plaza Nueva Pompeya en el corazón mismo del barrio. Homero Manzi autor de innumerables tangos relacionados con el barrio, es recordado en una gigantografía cerca de la plaza. Las obras más importantes de este escritor de tango fueron “Fuimos”, “Malena”, “Milonga de Puente Alsina”, “Arrabal”, “Barrio de tango”, “¡Che bandoneón!”, “Desde el alma”, entre muchas otras menores.

Buses/Colectivos: 9, 15, 28, 32, 42, 44, 46, 75, 76, 85, 91, 112, 115, 128, 135, 160, 165, 177, 178, 179, 188.

2. Santuario Virgen del Rosario

Esquiú 974

En 1900 se inaugura la Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya que es considerada una de los santuarios más frecuentados por los fieles religiosos.

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Los quince misterios del Santo Rosario se encuentran representados en sus vitrales de arco finamente trabajados. Encuadrados dentro del estilo neogótico. La virgen de bronce que se exhibe en el patio fue traída de España hasta Buenos Aires.

Buses/Colectivos: 9, 15, 28, 32, 42, 44, 46, 75, 76, 85, 91, 112, 115, 128, 135, 160, 165, 177, 178, 179, 188.

3. Museo y Ateneo de Estudios Históricos de Nueva Pompeya «Nelly Nistal»

Av. Sáenz 971

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Nelly Nistal funda este Museo y Ateneo en 1971 con el objetivo de reunir grabados, pinturas y documentos que hacían y aún hoy hacen a la historia del barrio. Obras manuscritas de grandes músicos se encuentran en este museo. Algunos de ellos: Julio de Caro, Cástulo Castillo, entre los más reconocidos.

Buses/Colectivos: 9, 15, 28, 32, 42, 44, 46, 75, 76, 85, 91, 112, 115, 128, 135, 160, 165, 177, 178, 179, 188.

4. Plazoleta José Dames

José Dame fue quien compuso la música del tango “Fuimos” y la música fue de Homero Manzi. Esta Plazoleta que se encuentra en el Barrio de Nueva Pompeya fue construida en su homenaje.

¿Quién fue Homero Manzi?

El gran compositor y bandoneonista nació en 1928. Participó en las orquestas de Francisco Rotundo y Atilio Bruni. Compuso la música de «Nada», con letra de Horacio Sanguinetti; “Fuimos”, con versos de Homero Manzi; “Tú”, con José María Contursi, y “Por unos ojos negros”.

Buses/Colectivos: 9, 15, 28, 32, 42, 44, 46, 75, 76, 85, 91, 112, 115, 128, 135, 160, 165, 177, 178, 179, 188.

5. Esquina de los poetas

Av. Centenera y Tabaré

“Manoblanca” un tango de Homero Manzi menciona esta esquina. Un busto recuerda al poeta y un mural fileteado rescata la letra de este tango.

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Grandes personalidades de la ciudad de Buenos Aires son retratadas en los cuadros que conforman el patrimonio del Museo Manoblanca que posee una colección de obras de León Untroib. Entre estos grandes músicos encontramos a: Carlos Gardel, Homero Manzi, Tita Merello, Benito Quinquela Martín, Edmundo Rivero, Julián Centeya, Julio De Caro, Horacio Ferrer y Aníbal Troilo–, y un mural creado por Jorge Muscia en homenaje a Homero Manzi.

Homero Manzi se refería a la herrería de Antonio Salustiano Musladino cuando componía los versos más famosos del tango Sur: “La esquina del herrero, barro y pampa…”, donde estudió Manzi entre 1920 y 1923. Hoy el edificio está ocupado por el Bar Buzón.

Buses/Colectivos: 6, 42, 44, 46, 135, 150 y 193.

6. Sur, paredón y después

Murales. Centenera 3150

Homero Manzi escribe el tango Sur y dentro de su letra se menciona a la “Curtiembre y Charolaría” Luppi, o sea, el famoso paredón de “Sur”. El poeta vivió en Nueva Pompeya entre 1921 y 1924, y casi veinticinco años después compone este tango donde rememora un viejo amor y dibuja magistralmente el barrio de Nueva Pompeya.

El verso del tango Sur donde dice: “Pompeya y más allá la inundación” se refiere a la época en que el barrio era una zona de terrenos bajos que se inundaban fácilmente.

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Buses/Colectivos: 6, 42, 44, 46, 135, 150 y 193.

7. Iglesia Ortodoxa Griega

Av. Int. Francisco Rabanal 1418

En esta iglesia ortodoxa se profesa el culto Ortodoxo Griego. Es la sede Asociación Helénica «Panelinion». Los inmigrantes griegos llegados al país con las grandes oleadas migratorias de principio de siglo fundaron la iglesia. El estilo del edificio es ecléctico y la ornamentación interior fue traída de Grecia.

Buses/Colectivos: 9, 15, 28, 32, 42, 44, 46, 75, 76, 85, 91, 112, 115, 128, 135, 160, 165, 177, 178, 179, 188.

8. La Blanqueada

Av. Int. Francisco Rabanal y Av. Sáenz

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Era una parada en el «camino de los huesos» (hoy, Av. Sáenz). La pulpería «La Antigua Blanqueada» se la llamaba así porque estaba circundada por la osamenta de vacas sacrificadas antes de llegar al matadero de Parque Patricios. Antes de volverse un almacén de ramos generales fue lugar de encuentro de malevos y compadritos de la época. Hoy funciona ahí una pizería.

Buses/Colectivos: 9, 15, 28, 32, 42, 44, 46, 75, 76, 85, 91, 112, 115, 128, 135, 160, 165, 177, 178, 179, 188.

9. Puente Alsina

Av. Sáenz sobre Riachuelo

El Puente Alsina que unió a Pompeya con Valentín Alsina en 1859 pasando por sobre el Riachuelo. En 1939, se lo rebautizó Puente Uriburu, militar argentino que encabezó el golpe de 6 de septiembre de 1930 que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Irigoyen. Tal vez por eso, se le sigue llamando “Puente Alsina”.

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Si se observa el puente Alsina en detalle se pueden ver el escudo del barrio: la imagen de la iglesia de Pompeya, el puente, un farol de arrabal, un árbol que con su ramaje abraza al barrio y un intelectual estrechándole la mano a un obrero.

Buses/Colectivos: 9, 15, 28, 32, 44, 46, 75, 85, 91, 112, 128, 135, 158, 160, 165, 177, 178, 179, 188.

10. Colonia Obrera

Traful, Salí, Cachi y Lynch

Por causa de los mataderos de animales cercanos el barrio fue siempre morado por personal obrero y trabajadores industriales. En 1912 se construyó un barrio obrero que se caracteriza por la Torre del Reloj.

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La “Semana trágica” fue una lamentable parte de la historia moderna argentina. Más precisamente se trató una huelga que se inició en los talleres metalúrgicos encabezada por todo el vecindario y cuyas movilizaciones fueron severamente reprimidas.

Buses/Colectivos: 37, 70.

11. Bar El Chino

Beazley 3566 (y Cachi)

Fue creación de Jorge “El Chino” Garcés en 1994. El “Chino”, no sólo atendía la parrilla y servía las mesas, sino que también cantaba tangos acompañado por diferentes músicos.

Por dentro el Bar el Chino contaba con una ornamentación principalmente hecha con afiches y fotografías, y mesas largas con manteles de papel. Nunca falta una guitarra o bandoneón y “chansoniers” del barrio.

Buses/Colectivos: 42, 46, 76, 188.

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